23 de octubre de 2009

Mitos y leyendas del Etna

Como todos los grandes fenómenos de la naturaleza para los cuales el hombre primitivo no encontraba explicación, los volcanes, con su cortejo de fuego y destrucción, debieron parecerle una manifestación sobrenatural, algo tenebroso relacionado con la mitología llegando incluso a tratar y narrar historias sobre ellos, sosteniendo la idea de que la expulsión de lava estaba producida por los dioses y los titanes que intentaban castigar a los humanos.

Como trata de narrarnos Esquilo, en su Prometeo encadenado:


"De Tifeo, terrible monstruo de las cien cabezas... el imponente y tendido cuerpo yace bajo las raíces del Etna, mientras en las cumbres reside Hefestos y con el martillo bate el hierro. De al brotarán un día torrentes de fuego para destruir con salvaje violencia los vastos cultivos de la fértil Sicilia"


Estos antiquísimos testimonios literarios que hincan sus raíces en mitos y leyendas seguramente prehistóricos, confirman la milenaria actividad eruptiva del Etna. Así, historias y leyendas concuerdan con la geología. Los martilleos de Hefestos no eran otra cosa que los golpes del magma líquido contra las paredes de los conductos subterráneos.

Esos golpes producen un estruendo tan impresionante que no es extraño que aterrara a la gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario